miércoles, 24 de noviembre de 2010

Clases de razonamiento o inferencias mediatas.

Son aquellas en las que la inferencia se basa en dos o más premisas, generalmente se habla de deducción e inducción, aunque existen otros como la analogía y la abducción.
Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje, (EBF), que, al ser relacionadas intelectualmente como abstracción, permiten trazar una línea lógica de condición o implicación lógica entre las diferentes EBFs. De esta forma partiendo de la verdad o falsedad posible (como hipótesis), o conocida (como argumento) de alguna o algunas de ellas puede deducirse la verdad o falsedad de alguna o algunas de las otras EBFs.

La estadística o probabilidad.

Los sistemas lógicos consideran a la probabilidad como una única relación lógica entre proposiciones o sentencias. Bajo tales aspectos: “la probabilidad mide como un conjunto de proposiciones, fuera de la lógica necesidad y aparte de la opinión humana, confirma la verdad de otro”. Entre los cultivadores de este concepto destacan Jeffreys, Keynes, Carnap (que la denomina “grado de confirmación”), Tintner (“credibilidad”) y Le Blanc (“probabilidad inductiva”).

La analogía.

No pretende demostrar que la conclusión es una consecuencia necesaria de sus premisas, es decir que su conclusión no es necesariamente verdadera.

La inducción.

Es diferente a la deducción, esto quiere decir que no espera que sus premisas apoyen concluyentemente a la conclusión. En este caso no se dice que los razonamientos sean válidos o inválidos, en este caso se dice que es probable o poco probable.

La deducción.

Consiste en inferir un caso particular a partir de un universal, esto quiere decir que va de lo universal a lo particular, sin embargo un razonamiento deductivo es aquel en que las premisas pretenden que proporcionen fundamentos concluyentes sobre la verdad de su conclusión, aunque no siempre lo logren.

martes, 23 de noviembre de 2010

Contraposición.

Consiste en el intercambio del sujeto por el predicado y en la negación de ambos.

Alternación.

Consiste de pasar del universal al particular, es decir, si un concepto se puede predicar de todos los individuos de la misma clase, entonces tambien se puede predicar de algunos.

Equivalencia de proposiciones.

En este caso las proposiciones son equivalentes porque en realidad dicen lo mismo, sólo cambia el lugar del NO.

Conversión accidental.

El predicado de las proposiciones afirmativas es siempre particular, en cambio de las proposiciones negativas es siempre universal, y como ya vimos un razonamiento con premisas verdaderas y conclusión falsa es siempre inválido. A las proposiciones afirmativas no se les puede hacer conversión simple, pero se les puede hacer conversión por accidente, está consiste en intercambiar el sujeto por el predicado y reducir la extensión, por ejemplo: Todo concepto es pensamiento, por lo tanto, algún pensamiento es concepto.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Conversión simple.

Consiste en el intercambio del sujeto por el predicado como por ejemplo " Ningún reptil es mamífero, por lo tanto, Ningún mamífero es reptil".

Inferencias mediatas e inmediatas.

Una inferencia consiste en obtener de uno o más juicios otro nuevo; cuando se parte de un juicio se le llama inferencia inmediata. En la inferencia mediata la conclusión presentada se deriva de dos o más juicios.

Validez e invalidez.

La validez de un razonamiento depende de que su conclusión siga a las premisas presentadas, de lo contrario su conclusión será falsa y a esto se le denomina invalidez.
Un raciocinio es valido solamente si las premisas que presenta son verdaderas y su conclusión falsa, no depende de la materia sino de la forma de un razonamiento.

Premisas y conclusión

Las premisas son los juicios de los cuales se pueden derivar o inferir otros diferentes, tienen la función de sustentar la conclusión. Deben ser ligadas de manera que si son verdaderas o validas sea imposible que la conclusión sea falsa o irracional.
La conclusión es la obtenida mediante el análisis de las premisas presentadas.

viernes, 5 de noviembre de 2010

La analogia

Este tipo de razonamiento no pretende demostrar que la conclusion es una consecuensia necesaria de sus premisas; es decir, su conclusion no es necesariamente verdadera
sin solo probable, puesto que no hay necesidad logica entre sus premisas y su conclusion